miércoles, 22 de diciembre de 2021

Plantas 2.

 Plantas medicinales.

Los seres humanos y otros animales como los chimpancés, guacamayas, elefantes, etc. Utilizamos sustancias químicas de las plantas para aliviar algunos de nuestros malestares, prevenir enfermedades, eliminar parásitos o ayudar a la digestión. Las plantas producen una gran diversidad de compuestos que aparentemente no están relacionados a su crecimiento o reproducción, por lo que conocen como metabolitos secundarios. Estas sustancias incluyen alcaloides, compuestos fenólicos, terpenoides, entre muchos otros y protegen a las plantas contra herbívoros, bacterias, hongos y virus.

En México ha habido grandes esfuerzos para reunir la información sobre las plantas medicinales. En 1990 se integro a la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana en el Instituto Nacional Indigenista, que dio a lugar a la Biblioteca que reúne alrededor de 2,000 especies de plantas de 183 familias (alrededor de 28% de árboles, 28% de arbustos y 44% de hierbas). Para incluir las especies en EncicloVida, los nombres científicos fueron validados , actualizados y se excluyeron especies no encontradas. 
 
A continuación 10 plantas medicinales más conocidas.

➱Diente de león.

El uso del diente de león para estimular la producción de bilis y de orina. En el siglo XVI se consolida su utilización y se describen sus propiedades diuréticas resultantes de aumentar la producción de orina, y su doble acción sobre el hígado: por un lado, estimula la producción de bilis (efecto colerético) y, por el otro, su vaciado desde la vesícula biliar hacia el duodeno, facilitando la digestión de las grasas. Este doble efecto a nivel hepático y renal y su acción suavemente laxante hacen que el diente de león se considere una buena planta depurativa y digestiva.


➱ Yerbabuena.

Sus beneficios para la salud eran conocidos en las antiguas Grecia y Roma, pero poco a poco comenzó a popularizarse su uso en otras civilizaciones debido a sus beneficios para la salud. Actualmente sabemos que esta plantita cuenta con diversas propiedades antioxidantes, antiespasmódicas, vasodilatadoras, digestivas, descongestionantes, expectorantes, carminativas, entre otras.



➱ Gordolobo.

El uso medicinal principal de varias especies de gordolobo es para el tratamiento de problemas respiratorios, incluyendo asma y bronquitis (Rodríguez-Ramos y Navarrete, 2009). El té se toma también contra el catarro, resfriados, fiebre, tos, laringitis, dolor de garganta, sinusitis, neumonía, y enfisema pulmonar. La planta también es antiséptica y antiviral. La decocción de la planta se aplica tópicamente contra las hemorroides por su acción antiinflamatoria. El té del gordolobo promueve la circulación venosa y se usa contra las várices al igual que para problemas gastrointestinales. Aplicada externamente en forma de lavados, actúa como relajante muscular al igual que contra gramos e infecciones de la piel. El té se toma contra los edemas (acumulación de líquidos) debidos a fallas del corazón.

➱ Valeriana.

La valeriana tradicionalmente utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, por lo que se suele recomendar a personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés y la ansiedad. Sus efectos sedantes se deben a los ácidos y antioxidantes de su raíz. El ácido valeriánico aumenta la cantidad de GABA* en nuestro cerebro (principal neurotransmisor que inhibe el Sistema Nervioso Central) y algunos antioxidantes como la hesperidina y la linarina, contienen propiedades sedantes que ayudan a proporcionarnos un estado de relajación y bienestar.


➱ Lavanda.

La lavanda es una planta medicinal muy versátil, ya que puede ser usada para tratar varios tipos de problemas como la ansiedad, depresión, mala digestión o incluso piquetes de insecto en la piel, por ejemplo, debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas. 

➱ Romero.

La planta tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. En medicina popular el romero se utiliza en afecciones del tracto digestivo, como espasmolítico, colagogo, colerético y emenagogo.

➱ Hinojo.

El hinojo tiene múltiples propiedades medicinales, casi todas ellas relacionadas con el aparato digestivo, aunque posee otras características importantes. Esta planta es rica en potasio, apiol y betaína, entre otros principios activos, y gracias a ello, estas son las principales propiedades del té de hinojo:

  • Digestivo
  • Antiespasmódico
  • Diurético
  • Carminativo
  • Hidratante
  • Antimicrobiano
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio



➱ Sábila.

La sábila proporciona poderosos beneficios sobre la piel y el cabello, debido a que contiene sustancias mucilaginosas y quercetina que funcionan como un emoliente y renuevan las células dañadas de la sobre la piel, asimismo, posee polisacáridos y hormonas vegetales responsables por la estimulación e hidratación de las células.

El aloe vera por ser rico en vitaminas y minerales como vitamina A, B, C y E, calcio, magnesio, potasio, selenio, zinc y fosfato de manosa, este último actúa sobre el crecimiento de los tejidos proporcionando un efecto cicatrizante, así como ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Otra propiedad de a la sábila es que ejerce un fuerte efecto laxante, debido a que posee unos compuestos llamados antraquinonas que actúan a nivel del colon promoviendo la salida de las heces. Sin embargo, este efecto purgante es drástico, pudiendo irritar el colon, por ello las cápsulas de sábila deben ser utilizadas sólo bajo orientación del médico. 



➱ Menta.

Esta planta es reconocida por su versatilidad, ya que se puede utilizar en muchas preparaciones culinarias tanto fresca como seca. Además de la planta existen distintas presentaciones como tés, bálsamos, aceites e inhaladores con sabor a menta. Estas distintas versiones facilitan su uso en pasteles, galletas, helados y chocolates. El jarabe de menta se utiliza en bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Aparte de su uso en la cocina, la menta también es comúnmente utilizada como aromatizante y en tratamientos médicos, aparte de ser una planta decorativa.



➱ Ruda.

Sus hojas son las que contienen la mayoría de aceites esenciales y principios activos. Las propiedades más destacadas de la ruda son las siguientes:

  • Aparato circulatorio: tonifica las arterias y normaliza el flujo de sangre.
  • Sedante: ejerce un efecto relajante si se toma como infusión.
  • Aparato digestivo: la ruda estimula la función biliar.
  • Uso externo: también se emplea para tratar afecciones de la piel como por ejemplo la inflamación, la psoriasis o eczemas.
  • Propiedades alimentarias: y no nos olvidemos de sus usos en cocina. Aunque tiene un sabor un poco amargo, la ruda se ha usado desde hace muchos años como especia o para la elaboración de bebidas alcohólicas.

Actividad.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA VIDA.

  Blog dedicado a niños de 4 de primaria.  Se hablara de el reino de los seres vivos, las plantas, su fotosíntesis, algunas plantas medicina...